Ya ha pasado un día desde que nos hiciéramos eco de la noticia sobre el desarrollo de una aplicación para Mac llamada iPhoneTracker que revelaba los datos que el iPhone o iPad guarda sobre nuestra localización y que más tarde vuelca al ordenador cuando lo sincronizamos. Puesto que se trata de una información que puede llegar a preocuparnos puesto que está en peligro nuestra intimidad y privacidad, hemos decidido aportar más detalles, todos los que se saben hasta ahora, para que nuestros lectores tengan a mano un visión completa de este asunto.
Hay que decir para comenzar que este asunto no era nuevo, es decir, ya se conocía anteriormente, desde hace meses. Y tampoco debe extrañarnos tanto cuando hay otra gran cantidad de datos que se sincronizan desde nuestro iPhone o iPad con nuestro Mac o PC: contactos, fotografías, etc. El problema se plantea ante el hecho de que esta acción que ha trascendido se efectúa sin haber advertido al usuario y en unas condiciones que no garantizan para nada la privacidad.
Valorando la gravedad de la situación
Llegados a este punto deberíamos preguntar ¿qué es exactamente lo que iOS recopila de nuestros dispositivo por este método? No se trata de un rastreo exacto de nuestra disposición, sino que anota lugares próximos a donde hemos pasado. Esto es debido a que no son datos extraídos de nuestro sensor GPS que daría una posición exacta, sino de lo que se llama CellLocation, es decir, la localización de nuestro aparato con respecto a las torretas de telefonía a las que el dispositivo de conecta para recibir señal de nuestro proveedor (posicionamiento por triangulación de antena).
Pero hay que hacer una aclaración: lo que el iPhone guarda no es exactamente lo que vemos en la aplicación iPhoneTracker, con esos puntos repartidos como si fuera en una retícula. Al parecer, el propio programa desarrollado realiza una muestra de los datos en forma de retícula por la forma en que el código calculo y gestiona la tabla de datos. A pesar de ello, sigue sin ser tan exacto como la posición GPS.
Dicho lo anterior parece lógico razonar que los propietarios de un iPad versión WiFi se encontrarían fuera de este grupo, pero no es así, pues un reciente análisis parece demostrar que incluso se guarda información en estos casos, pero con muchísima menos precisión y siempre dependiendo de que la red a la que nos conectemos haga disponible esta información geográfica.
Tras almacenar estos datos, en una sincronización posterior, el dispositivo vuelca la información en la computadora que es archivada en una tabla sin codificar, o sea, sin ningún tipo de protección. Entonces, ¿son enviados a Apple todos estos puntos geográficos? No, no hay constancia de ello, sólo son almacenados en la computadora. Y la razón para ello puede ser muy diversa (proponemos tres):
1. Para el servicio técnico: Aunque suene muy extraño, esta función se introdujo con iOS 4 que fue al tiempo que el iPhone 4 empezó a experimentar problemas de señal. Podría entenderse este método como una medida del servicio técnico, cuando llevemos el aparato, para conocer si nuestros problemas obedecen a anomalías del aparato o de nuestra red de señal.
2. Para un funcionamiento más eficiente del dispositivo: podría ser que tu dispositivo guarde las antenas en las que se conectó para que si pasas de nuevo por la zona, el terminal reconozca automáticamente la posición y las antenas ya utilizadas, perdiendo menos tiempo en hacer una búsqueda de nuevas torres. Incluso algunas apps podrían beneficiarse de este archivo de datos.
3. Una funcionalidad desconocida que Apple piensa usar en una futura revisión del sistema operativo móvil iOS.
Una vez comentado todo lo anterior, conviene meditar en hasta qué punto es grave la situación. Tal como ya mencioné ayer, el problema es que Apple no ha avisado de este asunto y que además ha desarrollado un método que es totalmente inseguro, al emplear un archivo oculto que está sin cifrar, o sea, abierto a intereses perniciosos si nuestro ordenador sufriera un ataque o robo. No creo que esta imagen beneficie a los de Cupertino y de hecho algunas voces en los Estados Unidos, como la del senador Al Franken ya están pidiendo responsabilidades a Apple por esta acción.
Pongamos unas cuantas situaciones que se podrían dar. Por un lado, alguien roba nuestro iPhone y accede a esta información con lo que sabe exactamente cuáles son nuestros hábitos de desplazamiento diarios. Por otro lado, alguien accede a los datos almacenados en nuestro ordenador con idénticos resultados. Es decir, en ambos casos se atenta a nuestra privacidad. Por último, podríamos meternos en algún tipo de problema y si alguien quiere demostrar que estuviste a una cierta hora en un determinado lugar siendo cierto, se podría verificar con este método.
Aunque como hemos mencionado al principio, creo que si nos robaran cualquiera de nuestros aparatos electrónicos, la tabla de localizaciones sería el menor de nuestros problemas en lo que a intimidad se refiere. Recordad que a diario almacenamos fotografías con localización (si así lo tenemos configurado) y hacemos uso de servicios de checkin, etc. que claramente exponen información relevante de nuestra vida privada.
Cómo protegernos si lo deseamos
Para protegernos, nada mejor que usar el sentido común. Si nuestro ordenador contiene información sensible y nos preocupa lo que alguien con dudosas intenciones pueda extraer, debemos protegerlo con contraseña. Si el que nos preocupa es nuestro móvil ante una sustracción, recordad que existe la función gratuita Buscar mi iPhone que lleva incorporadas una serie de acciones muy interesantes en estos casos, como el borrado de datos de forma remota o la creación de una contraseña remota para bloquear el dispositivo hasta que lo recuperemos.
Por otro lado, también la sincronización de datos entre iPhone o iPad y iTunes se puede hacer cifrada si así se lo indicamos a la aplicación cuando la realicemos. Y por último, si este es un asunto que de verdad te preocupa en exceso te recomiendo una aplicación llamada Untrackerd, disponible vía Cydia para dispositivos con jailbreak que periódicamente borra estos datos de nuestro gadget. Aunque no soy muy partidario del jailbreak si lo que precisamente lo que nos preocupa es nuestra seguridad.
Espero que todo este artículo os sea de utilidad cuando tratéis este tema y sigamos esperando a que la empresa de la manzana se pronuncie al respecto.
Vá: appleweblog
Otros Blogs de la red:
No hay comentarios:
Publicar un comentario