No descubro nada nuevo si afirmo que la BBC hace una de las mejores televisiones del mundo. Su prestigio es reconocido desde hace décadas y sus programas estrella son adquiridos por las mejores cadenas de muchos países. El problema es que lo que se ve fuera del Reino Unido no siempre llega intacto sino que sufre cortes y adaptaciones. Para los que nos gusta acudir a las fuentes originales hace poco llegaron buenas noticias sobre la posibilidad de ver bajo demanda la programación de la cadena gracias a una próxima aplicación para el iPad.
Ahora aparecen nuevas informaciones que apuntan a que el precio de la suscripción será de 10 dólares al mes según informa el diario británico Guardian. Citando al director general de la BBC, Mark Thompson, el periódico afirma que la aplicación para usuarios internacionales estará disponible este mismo año, y permitirá el visionado de programas recientes y de archivo. Todavía están estudiando cuál será el precio definitivo, pero saben que lo más importante de cara al consumidor es un coste adecuado y por eso se han marcado el techo de los 10 dólares.
La ventajas para los consumidores son obvias, un cómodo acceso a programación original de calidad sin depender de las cadenas locales que muchas veces ofrecen los contenidos mutilados y en horarios absurdos. Sin embargo el lanzamiento de la aplicación puede afectar el modelo de negocio del brazo internacional de la casa, BBC Worldwide, pero la idea es aprovechar distintas “ventanas de lanzamiento” para optimizar los ingresos a lo largo del tiempo, según Thompson. Normalmente esto significa que primero se saca a la venta el DVD y los derechos de retransmisión en cadenas de pago y en pay-per-view, y después queda disponible la visión por suscripción y en abierto, por lo que me temo que los contenidos no estarán disponibles en la aplicación hasta semanas o incluso meses después de su emisión original.
Está claro que la transición de los modelos tradicionales de distribución a la actual realidad digital es problemática en muchos aspectos para las empresas afectadas, pero al menos la BBC no se queda de brazos cruzados. Han comprobado que el mayor crecimiento de audiencia en los últimos tiempos viene a través de iPhone, iPad y similares, y no quieren perder este tren pero lógicamente también temen poner en peligro sus fuentes de ingresos actuales. Espero equivocarme y que los contenidos estén disponibles en la aplicación lo antes posible después de la emisión, porque sinceramente creo que llegar directamente a los consumidores es mejor a medio y largo plazo que pasar a través de intermediarios que a veces estropean los programas.
Por cierto, tener la BBC en el iPad es la excusa perfecta para comprar el adaptador AV digital de Apple, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario