Ads 468x60px

martes, 22 de marzo de 2011

Generación IOS



En mi opinión, y no espero que todos estén de acuerdo, iOS ha conseguido algo que creo que la competencia no logrará, al menos con las armas que actualmente tiene sobre la mesa. Ha conseguido aportar a un sistema operativo móvil la sencillez y el manejo intuitivo necesario para que cualquier persona, de cualquier edad, sea capaz de familiarizarse con el entorno sin ayuda o con poco más de dos preguntas. En el caso de los niños, sirve el ver cómo se hace. Un niño se pone a nuestro lado, ve dónde hay que darle para hacer cualquier cosa, y listo: el niño será un experto.

image

 

Niños, gente mayor, personas con poco o ningún conocimiento informático (ni interés por obtenerlo); cualquier perfil es susceptible de coger un dispositivo con iOS, y aprender a manejarlo. El último día que fui de compras, senté a mi hijo en el carro de la compra, y para que estuviera quieto mientras pasaba la compra por caja, le dejé mi iPhone 4 para que jugara. Estuvo tan tranquilo, y la gente lo miraba con estupefacción de cómo manejaba, entraba, hacia y deshacía por su cuenta. Le he enseñado bien, tiene bloqueadas las compras y sabe qué carpeta es la suya y que en el resto no se entra. Igualmente, maneja el teléfono con cuidado y nunca se le ha resbalado o caído. Sabe que hay que cuidarlo y esa responsabilidad es asumida por él como un reto que disfruta. Es un voto de confianza de su padre.

No hay que dejar de lado que vivimos en la llamada Sociedad de la Información, donde parte de nuestro futuro se dibuja en la red. El email se ha convertido en nuestro medio de comunicación, desplazando a los SMS cada día más e incluso a las llamadas telefónicas y el correo postal. Es común ver a los adolescentes con una Blackberry Curve 8520 en el bolsillo, y su plan de datos de 6€ con cuenta de correo y Blackberry Messenger. También es cada vez más común que todo el mundo se relacione en su vida social en la red, con la ayuda de un smartphone o dispositivo móvil de conexión. Facebook, Twitter, Tuenti o cualquier otra red social, son el pan nuestro de cada día (y la pesadilla productiva de muchos empresarios). La generación hasta los 40, en su mayoría, ha convertido a la tecnología en una de sus formas de interrelacionarse y las generaciones anteriores ya vienen con ese conocimiento.

Pero este futuro que se dibuja requiere de la sencillez de uso de cualquier cosa cotidiana trasladada al mundo del dispositivo. Los sistemas operativos de toda índole, han ido haciéndose cada vez más cercanos al mundo. Los primeros sistemas operativos que muchos hemos manejado (como yo mismo) te mostraban una línea de comando y esperaban que introdujeras instrucciones. Los actuales, te presentan interfaces construidas y muy pensadas, alardes de usabilidad, e intentan ser lo más claras posibles para que no tengamos que entrar en sus entrañas. En eso, en mi opinión, Apple ha ganado una baza muy importante frente a la competencia.

Sólo hay que analizar como estos niños manejan a la perfección sus iPads y como es muy sencillo para mucha gente hacerse con dispositivos con iOS. De igual forma, OS X Lion, va a representar un paso muy importante en esta evolución donde el sistema operativo hereda características de usabilidad de iOS, con el fin último de hacerlo más afable y claro al usuario. Esa es una de las cosas que vende Apple con su ecosistema: la facilidad en la usabilidad de las cosas. Mac OS X es la esencia de perseguir un objetivo claro: el olvidarnos de la parte informática y simplemente usar el ordenador. iOS lo ha conseguido a su manera, y el resto de sistemas que vienen a la zaga, persiguen esa misma meta: ser sencillos y usables para cualquiera que sea su público usuario.

Tenemos un futuro interesante por delante, y aquí tenéis la prueba de cómo las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, en un vídeo que hemos descubierto a través de esta otra interesante disertación sobre los iPad y los niños, y la tecnología en general, desde 9to5mac. Sinceramente, tengo mucha curiosidad por saber si un niño también es capaz de hacerse fácilmente con HoneyComb, QNX para PlayBook o WebOS en HP. Para mi, será una grandísima prueba sobre si está o no bien construido.

Vía: http://appleweblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads