Ads 468x60px

miércoles, 16 de marzo de 2011

El iPad y las nuevas formas de creación musical



Hay un caso muy especial en la evolución del iPad como nueva plataforma y es el de la creación musical. Si bien las aplicaciones musicales han estado presentes en el iPhone/iPad desde un principio, apenas ahora se puede decir que la cosa se ha vuelto algo más seria e interesante.

Y no hablo sólo para músicos y profesionales. Hablo en general, para cualquier tipo de usuario, ya que el iPad no sólo ha servido para recrear todo tipo de instrumentos y aplicaciones, sino algo más importante: ha introducido a las masas una nueva forma de controlar y crear música, con opciones que van desde lo más específico y complejo hasta herramientas que permiten conocer e interpretar la música de una forma más sencilla y divertida.

Procesos que antes requerían aplicaciones dedicadas ahora han sido simplificados de la mejor manera y de una forma bastante única en muchos casos. En un principio las aplicaciones musicales para iPhone se limitaban a portar funciones de software para ordenador, o bien eran algo complicadas de manejar en una pantalla como la del dispositivo. Con el tiempo, la plataforma fue evolucionando, no sólo gracias a tener más tamaño en el iPad, sino también debido al rápido avance de iOS, las mejoras de hardware, y la implementación de opciones como CoreMIDI, entre otras. A partir de ahí se despegó una oleada de desarrollo imparable, en la cual se han involucrado muchas empresas, tanto independientes como compañías de de reconocida trayectoria en la industria musical, como Moog, Korg, Yamaha, IK Multimedia, Apogee, entre muchas otras.

Para mi éxito de todo esto radica en que el iPad no se ha definido como “el futuro” de la creación musical en un entorno profesional o algo que busque reemplazar al ordenador en su totalidad, ya que para eso faltaría mucho, y en vez de eso se ha logrado consolidar como una herramienta totalmente nueva, que aporta muchas opciones a tanto músicos como aficionados. Conectar dispostivos musicales externos al iPad ya no es imposible. Tampoco es imposible grabar una buena guitarra, o una buena voz. Cada día las herramientas de procesamiento y generación de sonidos son de mayor calidad, y cada día son más innovadoras. O por ejemplo, pensemos unos años atrás: Los niños descubrían la música tocando las teclas de un piano o las cuerdas de una guitarra. Ahora no sólo tienen eso, sino también nuevas formas de manipular lo que escuchan y de diferentes opciones deinteracción con el instrumento, el ritmo, la melodía, etc.

A continuación os enseñaré cinco aplicaciones diferentes, con el único fin de mostrar aplicaciones interesantes orientadas a la creación y experimentación musical.

AmpliTube 2 for iPad

¿Quién dijo que una guitarra no podía sonar bien en un iPad? AmpliTube es toda una suite de emulación de efectos, amplificadores y herramientas utilizadas principalmente por guitarristas. Tiene varias versiones (incluyendo una gratuita) y permite expandirse con más efectos, mediante compras desde la aplicación.

Web Oficial | App Store

Loopseque

Novedosa aplicación que permite reproducir sonidos de forma continua realizando secuencias en círculos. El sistema consiste en activar diferentes sopnidos, secuenciados de forma independiente y mezclados en tiempo real.

Web Oficial| App Store

Konkreet Performer

Si véis el vídeo pensarás que es algo bastante alocado. Honestamente para mí lo es, aunque esto no implica que sea complicado de utilizar. Normalmente los instrumentos electrónicos son controlados mediante todo tipo de periféricos y sistemas de control. Lo que hace esta aplicación es representar todos esos elementos de una forma visual pero más abstracta, haciendo uso de figuras geométricas y formas.

Web Oficial | App Store

Reactable mobile

Divertida aplicación basada en el ReacTable, una herramienta musical bastante innovadora desarrollada por investigadores españoles. Reactable mobile en el iPad ofrece todo tipo de módulos de generación de sonidos, procesamiento, efectos y diversas herramientas orientadas a la creación de secuencias, ritmos y melodías de una forma intuitiva y sencilla.

Web oficial | App Store

TouchOSC

Uno de mis favoritos. TouchOSC es una aplicación para iOS que permite controlar todo tipo de instrumentos, efectos y aplicaciones musicales presentes en un ordenador. Lo interesante de la aplicación es que permite la creación de plantillas personalizadas donde los usuarios pueden definir absolutamente todo. Dichas plantillas se pueden crear de una forma bastante fácil mediante una aplicación de escritorio.

Web Oficial | App Store

Es más que interesante ver como el iPad no para de mostrar formas nuevas y diferentes de controlar y crear música. Es claro que no es como tal una herramienta con capacidades abrumadoras que permitan labores profesionales más avanzadas, pero si es un dispositivo bastante innovador y divertido que nos permite literalmente tocar la música y descubrir nuevas opciones para expresarla. ¡No alcanzo a imaginamer lo que está por venir!

Vía: http://appleweblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads