Ads 468x60px

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Apple buscando hacer más fácil publicar revistas para el iPad?



Revistas en el iPad

Desde el momento en que, hace poco más de un año, Apple nos presentó el iPad quedó claro que sería un medio perfecto para la próxima generación de revistas, periódicos, cómics y libros. La industria editorial vió en la tableta de Apple una tabla de salvación a sus problemas en la era de internet, pero los resultados por el momento no han sido todo lo buenos que cabría esperar. Muchas revistas se dieron prisa por lanzar sus propias apps pero su aceptación entre los lectores se ha visto limitada por dos factores. Uno ha sido el precio y la falta de un mecanismo unificado de suscripción, cosa que Apple está intentando solucionar. El otro problema ha sido la nula consistencia de las interfaces para navegar por las distintas revistas, y parece que en Cupertino también están buscando cómo mejorar la situación.

Según Gadget Daily News Apple estaría desarrollando un plantilla específicamente pensada para revistas que sería incluida en una próxima actualización de Xcode. De esta forma establecería una interfaz estándar y ya no tendríamos que ver un tutorial para la app de cada revista sólo para saber cómo se desplaza uno entre artículos. Seguramente también sería la solución a esas revistas que en el iPad nos ofrecen poco más que un PDF con algún vídeo incrustado. Además la plantilla facilitaría las compras desde la app para suscripciones y números atrasados.

Al hacer mucho más fácil y consistente desarrollar la app para una revista, Apple además conseguiría que un mayor número de publicaciones pudieran acceder a la App Store. Ahora mismo preparar una aplicación de este tipo lleva muchas horas de trabajo por parte de un equipo de desarrollo, aparte de la creación del contenido propiamente dicho. Esto significa demasiado dinero para muchas editoriales medianas y pequeñas, así que la idea es que con ayuda de un sólo desarrollador durante unos pocos días (o aprendiendo a trastear con Xcode) cualquier creador pueda llegar a los millones de usuarios del iPad, sin depender de los grandes grupos editoriales.

Por supuesto utilizar una plantilla así para crear otro tipo de publicaciones como periódicos, cómics o libros sería poco menos que trivial. Lógicamente las secciones de libros y noticias de la App Store se verían inundadas por apps de diferentes niveles de calidad en cuanto al contenido, pero por lo menos la interfaz cumpliría siempre unos mínimos. Y siempre es mejor tener el problema de exceso de contenido que no el contrario, ¿verdad?

Los que hemos intentado buscar algún libro reciente en la tienda de iBooks somos conscientes de otra gran ventaja de este sistema. Las grandes casas editoriales parece que sólo se atreven a hacer negocios con Apple en Estados Unidos pero fuera de este país la tienda de libros de Apple estaría vacía si no fuera por el Proyecto Gutenberg. En España, por ejemplo, tenemos el chiste de Libranda, que más bien parece hecho para demostrar que no se puede vender libros electrónicos. Autores como Ken Follett o Juan Gómez Jurado se pueden costear el publicar sus propias apps y alcanzar a todos los usuarios de la App Store sin pedirle permiso a nadie. ¿No sería maravilloso que todos los autores pudieran hacer lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads