Ads 468x60px

viernes, 17 de febrero de 2012

Los bots de descarga, su manipulación de las listas y su excesivo uso por parte de los desarrolladores

Tenéis un rato muerto y sacáis el iPhone para echar una partida a algo. Pero miráis los juegos que hay instalados y no os apetece abrir ninguno de ellos, así que echáis un vistazo a la App Store. ¿Y dónde miráis primero? Exacto, en la lista de las aplicaciones gratuitas o de pago más descargadas. Es una práctica muy común, y que puede decidir la popularidad de un título en muy poco tiempo. Y es por eso que estar en esas listas es uno de los objetivos más buscados por los desarrolladores.


Eso se puede conseguir a las buenas o a las malas. A las buenas por ser una aplicación que engancha desde los primeros minutos por los motivos que sean, y eso hace que corra la voz por las redes sociales casi como por arte de magia. A las malas se puede usar alguna herramienta de marketing como los bots de descargas, los cuales cobraron protagonismo tras el aviso de Apple: si se pilla a un desarrollador usando este tipo de técnicas queda expulsado del programa de desarrolladores oficial.


Y parece que el aviso no ha sido algo aleatorio por parte de Apple: según Inside Mobile Apps los bots de descargas y las técnicas para conseguir una posición aventajada en las listas de la Apple Store son una práctica más que conocida entre todos los que tienen alguna aplicación publicada. Un “secreto a voces en el ecosistema”, según el CEO de la compañía de marketing Fiksu. Y en Cupertino no dudan de ello. El ejecutivo probó alguna de esas herramientas para examinar sus resultados, y aprendió lo que podéis leer tras el salto.


Nos dieron a conocer este tipo de servicios hace muchos meses. Nos lo presentaron como una red de anuncios, pero acabó siendo obvio que los usuarios [los que se descargaban la aplicación] no abrían la aplicación. Así que después de darnos cuenta dejamos de usarlo.


Obviamente, cuando una aplicación es descargada muchas veces pero nadie la usa es síntoma de que un programa automatizado de descargas ha hecho de las suyas. La App Store cuenta las descargas, sin importar si luego el usuario se dedica a usar la aplicación o no. El CEO de TinyCo, una compañía desarrolladora que recibió acusaciones de usar herramientas fraudulentas en el foro de Touch Arcade, ha dicho lo siguiente:


Usamos entre 40 y 50 fuentes para adquirir usuarios. Gastamos millones cada mes para adquirir usuarios. Hemos contactado con todas esas fuentes y hemos dejado de colaborar con las que no nos facilitaban el origen de todo su tráfico. Ahora nos estamos enfocando más hacia redes como iAd, AdMob y Chartboost donde la visibilidad es real.

El máximo directivo de otra compañía similar llamada Tube8 también ha tenido sus palabras:


Hemos hablado con muchísimas compañías, pero no sabemos del cierto si hemos usado los servicios con bots de descargas. Como desarrollador me alegro que Apple haya emitido la advertencia. Muestra que se dedican a mantener la integridad de la App Store. El objetivo principal es ofrecer el mejor contenido a los usuarios. […] En Tube8 no tenemos necesidad de usar bots y rechazamos la práctica tajantemente.

Lo cierto es que algunas de las aplicaciones sospechosas que se indicaban con la advertencia de Apple han bajado posiciones en las listas con el aviso, pero parece ser que han vuelto a conseguir puestos de forma un tanto sospechosa. Apple tiene puestas unas medidas muy cerradas de control sobre sus desarrolladores y las aplicaciones que se publican en la App Store, y ese es el motivo por el que promociona la calidad de las aplicaciones ante todo. Encontrarse clones fraudulentos y algunas actividades como esta restan confianza tanto a los desarrolladores como a los usuarios que buscan un programa en concreto, con lo que en Apple deberían ser especialmente estrictos con esto. Pero como dicen, hecha la ley, hecha la trampa.


Vía | Inside Mobile Apps


View the original article here

Otros Blogs de la red:


Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads