Ads 468x60px

viernes, 17 de febrero de 2012

BitPerfect, probablemente la mejor reproducción de audio para iTunes: A Fondo

Cuando hablamos de reproducir audio en nuestro ordenador con la mayor calidad posible, muchos son los factores que entran en juego. Lo primero que se nos viene a la cabeza, y perdón por el chiste fácil, serían unos buenos auriculares o unos buenos altavoces (espero que éstos no se nos vengan a la cabeza). También podemos pensar en un amplificador conectado de forma digital a la salida óptica de nuestro Mac, o bien un interfaz DAC externo que se conecte a un puerto USB (me niego a llamarle tarjeta de sonido, porque no es una tarjeta) y que tenga mejor calidad que la salida de audio del Mac. También tendremos que reproducir archivos sin compresión, para lo que nos viene bien contar con archivos con la mayor velocidad de bits posibles y, mejor aun, sin compresión (FLAC o Apple Lossless). ¿Y la reproducción? ¿Hay alternativas mejores que iTunes para reproducir archivos de audio? BitPerfect es un plugin que, de forma transparente al usuario, reproduce las canciones incluidas en iTunes sin abandonar el mismo.

BitPerfect presenta muchas ventajas frente a la reproducción directa desde iTunes. Entre sus principales características podemos destacar:
Motor de reproducción de 64-bitsOpciones de conversión de alta calidad de tasa de muestreo por SoXDithering opcionalInteracción mínima con iTunes para mejorar la calidadOpciones de reproducción de temas individuales en comentarios de iTunes
En esta entrada A Fondo vamos a ver las opciones de BitPerfect para ver en qué casos nos puede interesar.

En la página web de BitPerfect podemos acceder al manual de la aplicación. Os recomiendo que le echéis un ojo si es que estáis interesados en mejorar la reproducción desde iTunes. Vuelvo a decir que cambiar el reproductor de iTunes por otro únicamente os interesará si tenéis un buen equipo de reproducción de audio conectado a vuestro ordenador. Para la prueba de sonido he conectado a un puerto USB un DAC FiiO E10 (el cual revisaré pronto para Applesfera) lo que mejora bastante la salida de audio del iMac, y he usado tanto los auriculares Grado SR60 como los Logitech Ultimate Ears 700.

Volviendo a BitPerfect, voy a hacer un breve resumen del programa y de las opciones del mismo. BitPerfect soporta todos los formatos de iTunes. También soporta el formato FLAC, pero para ello tenemos que encontrar alguna aplicación que nos permita importar archivos en dicho formato a iTunes. No he podido investigar mucho esta opción, pero prometo hacerlo para una próxima entrada en Applesfera. El sentido de la aplicación es, desde luego, aprovechar mejor nuestra biblioteca de iTunes desde el propio iTunes.

Cuando ejecutemos la aplicación nos aparecerá en la barra del sistema como un icono de un ojo con una estrella. A partir de la misma podemos lanzar o salir de iTunes, parar la reproducción, deshabilitar BitPerfect (con lo cual el motor de iTunes será el encargado de reproducir las canciones), una barra de volumen, Preferencias de BitPerfect, información de los distintos dispositivos capaces de reproducir audio y sus propiedades y la salida del programa.

En preferencias nos encargaremos de identificar el dispositivo de sonido por el cual va a salir el audio, controlando completamente el dispositivo de audio. Esto es bueno, porque el resto de las notificaciones del sistema u otros sonidos no irán por dicha salida, sino que irán al dispositivo por defecto seleccionado en las Preferencias del Sistema.

¿Qué otras opciones podemos encontrarnos? Reproducción en modo Integer si el dispositivo de sonido lo soporta, tamaño del buffer para archivos de sonido grandes en tamaño y de larga duración, conversor de la tasa de muestreo, sobremuestreo, Dithering (mejora la conversión de la tasa de muestreo o cambios de volumen), Profundidad máxima de bits, utilización del tamaño máximo del buffer del dispositivo, comprobación del nivel de volumen de las canciones al igual que hace iTunes, minimización de la interacción entre los dos programas para reducir entre otras cosas la actividad de disco duro y que iTunes reproduzca también la canción al mismo tiempo que BitPerfect, velocidad de respuesta de iTunes (qué prioridad se le da a iTunes en ciclos de CPU), Recuperación adaptativa por sobrecarga, e interacción con el sistema operativo (I/O Procedure Duration and I/O Thread Priority), así como la posibilidad de poner ciertas etiquetas en los comentarios de las pistas en iTunes para que BitPerfect modifique los parámetros de reproducción.

Como habéis podido ver en el párrafo anterior, BitPerfect es un programa para los oídos más exigentes con un equipo de audio mejor que el que nos brinda por defecto Apple y que tengan ganas y tiempo de experimentar. La verdad es que, pese a los auriculares “decentes” que tengo y al amplificador de audio, no he logrado llegar al nivel de decir que suene mucho mejor. Hay algunos temas donde se nota alguna diferencia a mejor, pero no he llegado a más. También es cierto que, al no haber usado música en formato sin pérdidas ya estoy malogrando las mejoras de la reproducción. Lástima que iTunes no acepte el formato FLAC de forma nativa. El precio de BitPerfect es de 4 euros, bastante menos que cualquier otro elemento que hayáis comprado para mejorar vuestra música, con lo que si sois aficionados al sonido de alta calidad no os pesará en el bolsillo.

Más información | BitPerfect

View the original article here
Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads