Ads 468x60px

lunes, 4 de abril de 2011

iPad con tecnología canaria: Aplicaciones astronómicas



Todo empezó en el año 2009, Año Internacional de la Astronomía. El Departamento de Educación y Comunicación Pública del Observatorio Austral Europeo (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) creó un Portal del Universo en Internet. En el site hacían un llamamiento a posibles colaboradores, editores y desarrolladores.

image

 

Víctor R. Ruiz, informático de profesión ampliamente conocido en el mundo de la Web 2.0, se ofreció para colaborar. Fruto de una amplia reflexión sobre el mercado tecnológico, Ruiz tenía claro que el futuro tenía mucho que ver con las aplicaciones móviles. Por ello orientó su colaboración a realizar la versión para iPhone del Portal del Universo.

En la ESA se quedaron encantados con el resultado y le encargaron la misma aplicación para el iPad. Esta app permite estar al día de las noticias espaciales más relevantes, seleccionadas por un equipo internacional de editores. Como una cosa lleva a la otra, surgieron otras 2 aplicaciones que acercan al gran público las mejores imágenes del Universo de algunos de los telescopios más avanzados del mundo, el Telescopio Espacial Hubble y los terrestres del Desierto de Atacama, en Chile.
El éxito de estas 3 aplicaciones para el iPad no se ha hecho esperar. Disponibles el la App Store y con sólo una semana de vida, ya están en el Top 10 de la App Store en la categoría de Educación en España. En Holanda han llegado a estar en el Top 10 general, en el puesto número 3. Las aplicaciones salieron almercado coincidiendo con la venta del nuevo iPad 2.
En el caso de las apps de imágenes de telescopios, existe un modo de pase de diapositivas, en el que se pueden contemplar las espectaculares imágenes con música Creative Commons del grupo Zero Project de fondo. Además, las imágenes de alta resolución pueden utilizarse como fondo de pantalla del iPad. Sin duda, un lujo para los sentidos.

En la aplicación del Portal del Universo se agregan noticias, blogs, vídeo podcasts, audio podcasts, imágenes y vídeos de cientos de fuentes diferentes. Los últimos descubrimientos, desde los blogs de astrónomos aficionados a las agencias espaciales internacionales.

Víctor R. Ruiz lo tiene claro. «Los teléfonos inteligentes desplazarán completamente a los teléfonos actuales. Si a eso le sumamos que hay 300 millones de usuarios en el mundo con tarjeta de crédito, el mercado de aplicaciones móviles es inmenso».
Está convencido de que hay una gran diferencia entre navegar en un ordenador y un dispositivo móvil. Por eso, desde su empresa Linotipo.es, de capital canario, está ya desarrollando las siguientes aplicaciones para tabletas y smartphones.

Vía: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=208216

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads