El lanzamiento del iPad 2 en marzo de 2011 significó mucho más que la aparición de otro gadget en las tiendas. Es más, actualmente es casi imposible hablar, como se hizo alguna vez, de un “juguete snob y elitista” ya que sigue siendo una de las tablets más baratas y vendidas del mercado. Sus prestaciones significaron –y significan– un cambio de perspectiva, un reposicionamiento mental y social del producto: si bien sigue siendo una herramienta empresarial y de negocios de gran utilidad, ya no puede ser pensada exclusivamente para este ámbito; el iPad se ha convertido en un asistente de atelier, en compañero en el proceso de inventiva, en un motor creativo para artistas y cabezas centradas en el hemisferio derecho.
Ejemplos claros y extensamente conocidos del iPad reemplazando a pianos, guitarras, y hasta orquestas sinfónicas enteras, son los álbumes The Fall de Gorillaz, producido en un iPad con la amplia selección de apps encontradas en la App Store y, posteriormente, Underwear Party de The Ultramods, grabado enteramente en GarageBand de iPad 2. Por otro lado, también recordarán la obra de arte de David Kassan hecha con Brushes de iOS. Ahora bien, dejando de lados estos casos que muchos llamarían “extraordinarios”, ¿es posible hablar de un movimiento artístico de la mano de lo masivo y de las nuevas tecnologías?¿Es posible pensar a las demás disciplinas artísticas, aquellas quizá menos tradicionales, desde una misma mirada? En este espacio, AppleWeblog presentará casos del iPad, y por qué no otros productos de Apple, aplicados al arte, al diseño y, más importante, a la labor creativa.
DJ Spooky + Joshua Roman: “Everything in its Right Place”
El siguiente video forma parte de The Voice Project, un movimiento mundial por la paz que consiste en artistas musicales interpretando canciones de otros artistas, es decir haciendo covers de sus canciones y referencias musicales favoritas. Estas presentaciones son publicadas en su sitio Web y el dinero recaudado (gracias a donaciones, esponsoreo, y publicidad) es usado para fines humanitarios.
En esta ocasión, The Voice Project une a los neoyorquinos DJ Spooky y Joshua Roman, pone codo a codo a un artista electrónico y a uno más “tradicional” para que tengan un diálogo musical del género electrónico y de la interpretación en vivo. Para ello, ejecutan la canción “Everything in its Right Place” de la banda británica Radiohead porque consideran que construye un clima óptimo, tanto para la interpretación digital como para la analógica, y porque entienden que es una de las pocas agrupaciones que ha logrado explorar al máximo la fusión con la música electrónica. A continuación, un iPad y un cello traduciendo el talento y las emociones de sus interpretes:
Vídeoclip de “Need”
Sin abandonar el universo musical, movemos el eje hacia la producción visual. Se trata de la canción “Need” de la interprete musical independiente Eddy y, particularmente, del primer vídeoclip filmado íntegramente con un iPad 2. De acuerdo con la entrevista conducida por iPad Creative a sus creadores, Remedy Films, la producción entera del clip duró poco más de 24hs: 8 horas en fila para comprar 3 iPads, 5 horas de rodaje, y 12 horas de edición. También, cabe mencionar que, al no poder tener acceso a la tablet de Apple antes de su lanzamiento y asumiendo que la calidad de vídeo sería similar, hicieron unas primeras pruebas de cámara con un iPhone 4 (luego editadas en iMovie de iOS). Disfruten de la siguiente fugaz producción creada en 720p con un iPad 2.
Estos fueron dos casos muy distintos de usos creativos al iPad de Apple. Más allá de los gustos individuales, tener la iniciativa de querer hacer algo distinto, de pensar distinto (“Think Different”), y de darle usos alternativos a algo preestablecido es digno de admiración e inspiración. ¿Se les ocurren más casos de productos Apple aplicados al arte y a la creatividad?
Vía: appleweblog
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