Según la empresa de análisis de mercado ComScore, esta es la realidad a día de hoy en Estados Unidos. Aunque la realidad tiene truco. Estamos hablando de iOS, un factor que engloba a tres tipos de dispositivos diferentes: iPhone, iPod Touch y iPad. Por lo tanto, al no haber todavía una presencia clara de dispositivos tablets de otras marcas, entendemos el por qué de la clara ventaja del sistema de Apple.
A pesar de ello, resulta curioso comprobar como la globalización del uso del sistema operativo en USA, está muy por encima derivado principalmente del gran éxito de ventas del iPad. Parece que, a no ser que cambien mucho las cosas, la competencia va a tener que conformarse con una pequeña cuota de mercado pues el iPad está demasiado asentado y es un producto tecnológico de entrada a un sector, mucho más fácil de heredar para la población no especializada en el mundo tecnológico, que un dispositivo de Android Honeycomb u otro sistema operativo.
Por otro lado, hay también una gran baza en contra de los tablets de otros sistemas: sus canales de distribución. Comprar un iPad es muy sencillo y fácil. Podemos encontrarlo en casi cualquier gran superficie. La competencia no dispone de esos mismos canales ni facilidades, por lo que juega en desventaja y centra sus ventas en aquellos que realmente quieren ese dispositivo.
El que va a comprar un tablet, simplemente compra iPad porque es el que conoce, del que ha oído hablar y el que sabe que funciona, porque la gente habla bien de él. Si a eso le sumamos el año de ventaja que lleva la App Store frente al resto de tiendas de aplicaciones, y la implicación de las empresas al desarrollo en iOS, tenemos muchas de las claves por las que, al menos en esta generación, será muy difícil que la competencia le haga sombra al iPad.
Pero volviendo al estudio de ComScore al que nos referimos, tiene algunos datos curiosos. Para empezar, el mismo no está realizado en base a las ventas, sino sobre al número de usuarios que se conectan a la red. Por estas cifras, iOS alcanza el 16’2% con 37’9 de los 234 millones de usuarios de plataformas móviles presentes en el país, y Android consigue solo el 10’2%, alcanzando una cifra de 23,8 millones de usuarios.
Y además, se deriva otro dato curioso: los usuarios de dispositivos móviles cruzados. Es decir, usuarios de Android, Blackberry u otro sistema operativo móvil, que tienen un iPad como dispositivo tablet. En este caso, incluso se destila el curioso dato que solo el 27’3% de los poseedores de un iPhone, tienen a su vez un iPad. En cuanto al resto, en segundo lugar aparecen los usuarios de RIM (Blackberry) de los que un 17’5% de ellos han comprado un iPad como dispositivo tablet. A esto se le añade el dato del 14’3% de los poseedores de un móvil Samsung, 12’1% de los poseedores de un LG, 9% de Motorola y un 3’4% de Nokia.
Sin duda, resulta curioso comprobar como se reparten los papeles entre las diferentes plataformas en un país como Estados Unidos, donde sí es cierto que Apple está mucho más asentada como marca. También un factor a tener en cuenta: Apple iPad no es el dispositivo más caro, sino que se mueve en un rango de precios similar para las mismas características y calidades que su competencia.
Vía: appleweblog
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