Ads 468x60px

viernes, 15 de abril de 2011

CPU Apple A5 es mucho más grande que la A4. Las vemos con detalle.


La CPU A5 de Apple, que lleva el iPad 2, tras un estudio interior detallado, ha dado una pequeña sorpresa; Es un 64% más grande que el A4 que todos utilizamos en el iPhone 4, iPad 1, iPod Touch 4G y Apple TV. Al ver la foto que indica qué es cada parte del procesador, nos damos cuenta de que todo lo que hay metido en unos pocos milímetros de silicio es una auténtica obra de arte de la ingeniería moderna. Es sencillamente increíble que en un sitio tan pequeño, quepan tantas cosas. Vamos a comparar las dos CPUs… esta imagen de abajo, muestra el A4 que ya llevamos un año utilizando:

Los que queráis perderos por los detalles podéis descargar la versión en alta resolución aquí. Como podéis ver, un A4 ya es una cosa bastante seria… en el sentido de que la GPU (la parte que se encarga de la interfaz, gráficos, el 3D de los juegos etc) la memoria RAM y el procesador (CPU, marcado aquí como ARM Processor) están todos en el mismo chip. Lo que vemos en la imagen es sólo la capa superior… es decir, la GPU, queda por debajo de esto. No se ve… pero se puede imaginar.
Ahora, os mostramos el nuevo Apple A5, que es un 64% más rápido y, recordemos, tiene una CPU de ARM con dos núcleos en lugar de uno.

Versión de alta resolución aquí. Como vemos, el aspecto es mucho más alargado (el A4 es cuadrado). Vemos los dos Cores (núcleos) de la CPU, y debajo queda la GPU y la misma cantidad de RAM que el A4 (512Mb). Aunque el procesador, que es lo que vemos aquí en la primera capa, es bastante más grande, lo que debe ser realmente espectacular es la GPU, con un rendimiento nueve veces superior que la que lleva el Apple A4. Esta es posiblemente la razón por la que el integrado es significativamente más grande que en su versión anterior. Es una lástima que no tengamos también la foto de esta parte del procesador pero en cualquier caso nos podemos hacer una idea de lo difícil que es diseñar y crear procesadores para dispositivos móviles. Es interesante poder ver estos mapas de diseño de los procesadores para tener una idea más exacta de las pequeñas maravillas que llevamos ahora en el bolsillo.
Nos preguntamos cómo será la placa base del iPhone 5… en el iPhone 4, tiene el ancho de la propia CPU pero ahora que este integrado (el más importante) es significativamente más grande, será todo un reto para Apple encajarlo en el diseño, sin reducir el tamaño de la batería.
Vía: Chipworks.
Otros Blogs de la red:
Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia
Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads