Ads 468x60px

jueves, 24 de marzo de 2011

Retirada de la App Store polémica aplicación para “curar gays”

En los últimos tiempos ha descendido notablemente el número y la frecuencia de las noticias provocadas por decisiones controvertidas o directamente absurdas de Apple en relación con la aprobación o rechazo de aplicaciones para la App Store. Pero lamentablemente ha vuelto a suceder y ha estado disponible para descargar una app que nunca debería haber pasado los filtros. Exodus International es una organización cristiana cuyo propósito es apoyar a los creyentes “para afrontar el tema de la homosexualidad con gracia y verdad”. Bonitas palabras hasta que descubrimos que la “verdad” que predican es que todo lo que se salga de la moral heterosexual del Antiguo y Nuevo Testamento es “destructivo” y pecaminoso. Desgraciadamente ha sido necesaria una polémica que ha llegado hasta medios generales como la CNN antes de que la app haya sido retirada.

image

La aplicación en cuestión sirve para acceder a noticias, información y recursos que apoyan ideas como la “curación” de los homosexuales. Inmediatamente se han alzado voces se oponen a la propagación de mensajes e ideas que en realidad promueven la intolerancia, la desinformación y el miedo, y que defienden prácticas criticadas por asociaciones de médicos y de psicólogos. Inmediatamente se creó una petición online para que Apple retire este contenido de la App Store que lleva recibidas en este momento casi 150.000 firmas. Además la aplicación está recibiendo numerosas reseñas criticándola y que le otorgan una sola estrella.

Exodus International ha respondido declarando que su app ha sido malinterpretada. Aseguran que no desean imponer sus ideas a nadie sino ayudar a los que necesitan ayuda para librarse de la atracción por personas del mismo sexo. Sinceramente, incluso cuando se defienden demuestran su falta de conexión con la realidad y lo cerrado de de sus ideas. Y lo que es peor, para un creyente agobiado por la culpa impuesta por la moral religiosa es realmente dañino que encima se le trate como a un enfermo que precisa curación.

Puedo entender que el equipo de revisión de la App Store, abrumado por el trabajo, cometa errores de vez en cuando. Es cierto que continúan realizando esfuerzos por mejorar. Pero no deberían haber mantenido el silencio ante una situación así, ofreciendo una imagen de pasividad. Incluso ahora no hay ninguna declaración oficial, sólo la retirada de la aplicación. Estoy seguro de que Apple durante estos días ha estado estudiando la situación, y es una empresa que ha demostrado su sensibilidad ante estos temas. No digo que tengan que llegar a una decisión definitiva con prisas, pero al menos confirmar que se escuchan las quejas cambiaría el tono de la conversación. Desgraciadamente gracias a la polémica Exodus International ha estado recibiendo una publicidad que no se merece. Una simple declaración de Apple constatando la existencia del problema hubiera reducido notablemente el dramatismo de una historia que no debería haber llegado tan lejos.

[ACTUALIZACIÓN]: Apple ha confirmado que la retirada de esta aplicación se ha debido a que viola la regla que prohibe ofender a grandes grupos de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads