Ads 468x60px

miércoles, 23 de marzo de 2011

El iPad es una gran idea, no un simple tablet

Por estos días, con tanto iPad 2 y acontecimientos relacionados a este, mucha gente se pone en la labor de hacerle una revisión al dispositivo, o compararlo con los demás. Para mí el iPad no es comparable a los demás. No por perfecto, sino por diferente. Porque simplemente si vamos a comparar algo en general, tiene que compararse toda la experiencia del producto como tal, más no características específicas de este.

El iPad es una gran idea, no un simple tablet

  Me explico: El iPad no es sólo hardware sumado a un genial software. Tampoco es sólo estrategia o diseño. El éxito del iPad, y lo que lo hace diferente es que es tomado como una esencia, como una idea capaz de acoplarse a miles de mentes y crear una experiencia única al usuario en cualquier entorno. Los tablets por lo general se limitan simplemente a llevar un ordenador a la palma de la mano, pero se quedan ahi. Lo interesante con el iPad es que logra trascender esa barrera de ordenador, y mostrarse como un dispositivo totalmente nuevo que presenta soluciones en cientos de disciplinas diferentes. 

  En ese orden de ideas, el iPad, como producto no es ni siquiera comparable con los demás, ya que, son similares, pero a fin de cuentas, no ofrecen lo mismo. Se pueden comparar aplicaciones, procesador, y ver cual tiene más RAM o mejor cámara, pero a la hora de la verdad, triunfa el que lleve magia dentro de sí. El iPad es lo que es gracias a la reunión de muchas disciplinas y conceptos que lo hacen especial. El caso con los otros es que no poseen esa única reunión de conjuntos. Son dispositivos que, por más procesador, ram o conectividad tengan, no logran aportar la experiencia del iPad.

El iPad es una gran idea, no un simple tablet

Con este artículo, aparte de hacer una reflexión acerca de lo que es en realidad el iPad y de lo que lo hace exitoso, también busco ayudar a posibles compradores de un iPad o algun dispositivo similar. Por más que nos digan cosas, la experiencia del iPad no la tiene ningun otra herramienta similar. Es la versatilidad de la experiencia lo que lo hace exitoso, ya que Apple con el iPad logró establecer una idea que no sólo se limitara a ciertas cosas, sino que **pudiera expandirse en formas que ni sus mismos creadores se imaginaban. En esto influyen muchas cosas, yendo desde las aplicaciones, hasta como se vende el dispositivo, o el mínimo detalle que, para un usuario específico podrá ser insignificante, pero mirando en masas y en crear una base sólida, es un detalle que cambia muchas cosas.

Creo que si vamos a mirar al iPad como producto, debe ser de forma general, entorno a lo que el conjunto de elementos trata de lograr al fusionarse, no a buscarle errores específicos. Por ejemplo, que en Android se puede utilizar Flash y en iOS no, que Apple es muy cerrada en sus políticas, etc. Sin descartar la idea de que se cierren en sus políticas con el fin controlar nuestros bolsillos y mentes, creo que el hecho de limitarse únicamente a la excelencia es lo que hace que el iPad logre ir más alla.

No diría que por no tener Flash, el iPad sería un dispositivo atrasado o que pierda frente a “la competencia”. Si a Apple le doliera el hecho de no tener Flash, algo habría hecho al respecto. Si no lo implementó es porque sabían que, aunque Flash era algo importante en su momento (ya es casi que irrelevante, al menos para mí), les iba a causar ciertos problemas a sus usuarios de una u otra manera (cosa que cuidan al máximo) o bien no servía como elemento para el conjunto. Mientras los de RIM son felices mostrando que el PlayBook abre páginas con Flash, los de Apple son felices mostrando como médicos, músicos, ingenieros, artistas y niños disfrutan de nuevas formas de crear y llevar sus vidas. Ahí radica la diferencia.

El hecho de que en Apple estén pensando constantemente en como aumentar esa experiencia de usuario, en como crear bases para que nuevas opciones puedan llegar a cientos de mentes diferentes. No simplemente a trasladar los procesos de un ordenador de escritorio y presentarlos en una superficie táctil que puedas cargar en tus manos sin problema.

Tampoco le veo sentido a quitarle mérito al iPad por el simple hecho de no tener X cantidad de memoria, procesador, o lo que sea. Si con lo que tiene puede hacer las maravillas que hace, ¿Para qué necesitas más?

Pongámoslo en una analogía:

Imagina que tienes dos opciones para comprarte un coche. La opción A es un automóvil de lujo, ultra rápido, pero que solo puede transitar en unos pocos lugares. La opción B es un coche algo más especial, ya que pese a no ser el más rápido de todos, es capaz de adaptarse según el conductor, y tiene determinadas características (aka Magia) que le permiten ir a muchisimos lugares más y conocer miles de cosas. ¿Cual eliges? ¿Para qué tanta rapidez en el coche A si no puedes hacer nada más que andar como los demás coches? ¿Acaso no te gustaría poder ir en un auto más especial, adaptarlo a tu estilo de vida y conocer miles de lugares nuevos?

El iPad es una gran idea, no un simple tablet

El iPad es exitoso porque fue creado para el ser humano moderno, y no para un grupo específico de estos. Es mágico porque cada quien le puede dar un significado y utilidad muy diferente, con millones de opciones disponibles para expandirse y evolucionar. Esa experiencia hace que para mí el iPad sea simplemente una gran idea, aprovechada de una forma más que sabia. Se trata de ir más alla de lo concreto. Es lograr crear necesidades, o generar utilidades, solucionar problemas, revolucionar industrias. Tener semejante capacidad de crear algo que entre en la vida de cualquier persona de una forma tan fácil, es algo de admirar. Arte, malicia, manipulación, estrategia, amor, monopolio, útilidad, inutilidad, o cura. Sea cual sea el objetivo, sigue siendo una gran idea.

Para que haya una verdadera competencia, creo que debe llegar es algo que trascienda, no simplemente una copia mejorada del iPad, ya que la magia no se encuentra en los números, o componentes. Su magia está en lograr una experiencia de usuario tan única que atraiga cientos de miles de usuarios con cientos de miles de mentes y gustos diferentes. Duplicar RAM o mejorar una cámara no logrará eso nunca.

Concluiría diciendo que, lo interesante de todo esto es que sin importar el fin, lo que Apple tiene ante todo es una increible inteligencia colectiva, la cual son capaces de utilizar de la mejor manera. Los “competidores” tienen solo una parte de la idea, conocen los elementos pero no saben como hacerlos de tal manera que puedan formar un conjunto único e inovador. No logran esa “gran idea”.

Aristóteles decía: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

Eso es lo que tiene Apple y es lo que demostró con el iPad: Una capacidad para no sólo idear, sino ejecutar, aplicar y combinar de forma única diferentes conceptos que pudieran moldearse para ofrecer un sin fin de opciones para los usuarios.

No sobra decir que es mi opinión personal, y en ningún momento doy por sentado nada. Simplemente son ocurrencias y algo de análisis de un mundo que por más que creamos conocer, nunca sabemos lo que tiene detrás. Si alguno de vosotros desea compartir su punto de vista, es siempre bienvenido.

Enlace: iPad

Vía. http://www.actualidadapple.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads