Jugada maestra la de Apple con el iPad. Ha conseguido un éxito espectacular con el iPad creando una nueva categoría de dispositivos que compite con los ordenadores tradicionales, al menos en algunos aspectos. Pero esa competencia sólo se traduce en menores ventas para el resto de la industria mientras las ventas de ordenadores Mac siguen subiendo, informa Seeking Alpha. El consenso de los analistas es que el crecimiento de las ventas de PC para este año será del 10 %, frente al 15 % previsto anteriormente. La razón para esta revisión a la baja es precisamente la aparición de las tabletas, que lógicamente compiten con los ordenadores por el presupuesto dedicado a tecnología de las familias.
Y no es sólo el dinero, el uso doméstico de los ordenadores ha descendido un 20 % desde 2008 según análisis de Morgan Stanley. En los dos años anteriores, de 2006 a 2008, se produjo un incremento del 10 %, pero esa tendencia ha cambiado de signo de forma espectacular por la aparición de smartphones y tabletas. Estos nuevos dispositivos obviamente no son adecuados para muchas tareas profesionales, pero son más cómodos que un ordenador portátil o de escritorio para navegar por internet tranquilamente sentados en un sofá, jugar, ver vídeos, echar un vistazo al correo electrónico y muchas de las cosas para las que usamos (usábamos) el ordenador en casa.
Mi caso particular, si me lo permitís brevemente, es un ejemplo perfecto. En los meses previos a la aparición del iPad nos estábamos planteando comprar un segundo Mac porque uno solo se nos estaba quedando corto. Pero realmente todas las necesidades que nos faltaba cubrir están perfectamente solucionadas por el iPad y además por un precio muy competitivo. Así puedo estar escribiendo esta entrada en el MacBook mientras mi mujer y mi hijo juegan al Cut the Rope o ven alguna película en el iPad.
En la última presentación de resultados de Apple los analistas preguntaron a Tim Cook por esta canibalización de las ventas de ordenadores tradicionales por parte del iPad. Su respuesta fue la usual de la compañía ante este tipo de situaciones: no les preocupa que una parte de su negocio se coma otra, siempre que todo quede en casa. Pero han conseguido que las ventas de sus ordenadores siguen creciendo a un ritmo de lo más saludable, superando claramente la tendencia del sector yaumentando su cuota de mercado del 3,5 % en 2005 al 4,8 % en 2010. Con la ayuda de lanzamientos tan fabulosos como los actuales MacBook Air y MacBook Pro las previsiones apuntan a que las ventas de los ordenadores de Apple seguirán creciendo, y mientras tanto el iPad se lleva la gran mayoría del mercado de las tabletas. No se puede hacer mejor, ¿no?
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